La saga de Petra Delicado es una serie de libros bastante cortos, protagonizados por la inspectora del mismo nombre y el subinspector Fermín Garzón. En ellos la inspectora, con bastante malas pulgas y a menudo estresada y su fiel colaborador, con su sabiduría más llana y sin complicaciones, se complementan y llevan a cabo investigaciones que incluyen asesinatos más o menos sangrientos y asesinos más o menos sofisticados. Naturalmente. Para eso son novelas policiacas. Pero lo más llamativo de ellos, para mí, es el dibujo que hace de los personajes, de la relación entre ellos y su fino humor. Destilan ironía y son muy agradables de leer, con una lectura, eso sí, más ligera que la que proporcionan otros escritores de thriller a los que quizá estamos más acostumbrados, con temáticas más "serias" y libros más densos.
Para mi, que los he leído a partir del conocimiento de esta autora por su novela Hombres Desnudos, Premio Planeta 2015, han resultado un agradable descubrimiento y, como lectura amable y ligera dentro del género negro o policial o para aquéllos a los que este género no los entusiasma, los aconsejo vivamente.
A continuación una entrevista hecha a la autora sobre uno de los libros de esta saga:
Estos libros han dado lugar a la serie de televisión protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura, de la que dejo la cabecera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario