lunes, 18 de enero de 2016

AXTÉRIX EL GALO

Axtérix el Galo es una serie de historietas cómicas creadas por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo) que apareció por primera vez en 1859 en la revista Pilote y fue concebida en el suburbio de Bobigny, en Francia.
Traducida a multitud de idiomas (incluyendo latín y griego antiguo), está disponible en otros muchos países, lo que la convierte probablemente en la historieta francesa más popular del mundo y en la más popular del ámbito francófono, junto a la belga Tintín.

Astérix vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César, también personaje de la serie. La aldea está rodeada por cuatro campamentos romanos: Babaórum (traducido también en ocasiones como Pastelálrum), Acuárium, Láudanum y Petibónum. A este respecto, hay que citar la característica introducción de todas las historietas:

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...

La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix. Muchos libros de Astérix tienen como trama principal el intento del ejército romano de ocupar la aldea y evitar que el druida prepare la poción o de conseguir algo de ella para su propio beneficio. Estos intentos son frustrados siempre por Astérix y Obélix. Otros aldeanos importantes son Asurancetúrix (el bardo), Abraracúrcix (jefe de la aldea) y su esposa Karabella, Ordenalfabetix (el vendedor de pescado), Esautomátix (el herrero), Edadepiédrix (el más viejo de la aldea) e Ideafix, el perro de Obélix. Hay otros muchos personajes recurrentes en la serie, como los piratas, los comerciantes fenicios o Cleopatra.

La serie es fantástica, para reirse mucho con ella, en un estilo diferente a la de Tintín, con la que se compara a menudo. Axtérix es más de golpes y porrazos, mientras que Tintín tiene un humor más elaborado y los argumentos son más complejos y más propios de un thriller, aunque caricaturizado.

Se podrían considerar complementarias y fantásticas las dos. Ya depende del gusto de cada uno. Yo me quedo con Tintín pero periódicamente les doy un repaso a ambas y las dos me divierten muchísimo.

Aquí tenéis un fragmento de una de sus películas de dibujos:



También han sido llevadas al cine como serie de animación:


E incluso con actores, tan grande es su fama:


A mí personalmente me gusta la versión original del dibujo, pero a ti te corresponde elegir tu favorita.
Te aconsejo que las leas de los libros originales y que visites la página oficial de Axtérix, que la hay y os la he dejado al principio del artículo. Por si acaso, aquí va de nuevo:

http://www.asterix.com/index.php.es

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario