domingo, 27 de diciembre de 2015

ENID BLYTON: LOS CINCO

De todos los libros de esta autora, quizá los que más me "engancharon" fueron los de la colección de los Cinco.
En ella los protagonistas, cuatro muchachos y un perro, viven contínuamente peligrosas aventuras en las que aparecen torreones, contrabandistas, islas secretas y pasadizos escondidos. Ellos mismos se organizan y son capaces de realizar sus planes sin ayuda ninguna o casi ninguna, de los mayores.
Sus aventuras incluyen excursiones en bicicleta, fines de semana de acampada, visitas a torreones, estancias en granjas ya sea en verano o en pleno invierno nevado, convivencia con ferias ambulantes, sencillos baños en la playa y muchos otros planes que son lo que a mí verdaderamente me llamaba la atención de estos libros por encima de los misterios que resolvían.
En el curso de sus aventuras, van conociendo a otros personajes, niños o con más frecuencia niñas e incluso algún adulto que acaban formando parte de sus aventuras. Además, son capaces de prescindir casi por completo de los mayores y cuando éstos aparecen es porque necesitan la ayuda del grupo, más que para prestarles a ellos ayuda, así que resuelven un montón de enigmas y misterios sin ayuda alguna, o casi ninguna, de los mayores.
Sobre esta colección de libros se han hecho series y películas. Aquí os dejo un Trailer sobre una de las películas, la correspondiente al primer libro.



Es curioso cómo los libros de esta autora, ya no solo los de los Cinco, exentos como están de móviles, ordenadores, tabletas ni ningún otro invento de nuestro siglo, siguen perdurando en las librerías y siguen teniendo un lugar destacado en las bibliotecas públicas y en las de nuestras casas, y continúan proporcionando momentos de auténtica ilusión y diversión a niños y a todos aquéllos mayores que, en su tiempo los leímos y aún los recordamos.
Además estos libros siguen inspirando a autores tan actuales como J,K Rowling, cuya influencia de Enid Blyton es visible en sus libros, sobre todo en los primeros.
En el año 2009 se hizo una película sobre su autora. Cuando la conocí, me llevé un pequeño disgusto por cómo suponía la película que era la autora, pero he decidido que, por encima de su personalidad y su vida, lo que ha quedado son sus libros y pese a todas las críticas que han recibido también como libros sexistas  y clasistas y a todos los improperios que se han vertido sobre la autora, los niños, que no saben de críticas ni diatribas de mayores, siguen agradeciéndolos y esperando a leerlos con auténtico placer. Y yo también. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario